lunes, 12 de febrero de 2018

SISTEMA TÉCNICO

¿Que es un Sistema Técnico?

Un sistema técnico es una serie de componentes interconectados que transforman, transporta o controlan materiales, energía e información con un fin o propósito específico. En cualquier sistema, la forma como sus componentes trabajan en conjunto es tan importante como su desempeño y características individuales (Rouse, 2005). Un sistema técnico siempre está compuesto por entidades físicas y agentes humanos. De esta manera, utiliza artefactos y sujetos que manipulan estos artefactos con el objetivo de dar solución a una problemática puntual. Es así como las partes que componen a un sistema técnico pueden contener componentes complejos y de difícil manejo (UDIMA, 2017).
Los seres humanos dentro de un sistema técnico operan como agentes responsables de una tarea específica. De esta manera, cada sistema requiere del conocimiento y uso de un lenguaje particular y representaciones gráficas, con el fin de que pueda operar eficientemente según unos parámetros operativos.
Todo sistema técnico debe resolver problemas relacionados con factores económicos, políticos y sociales. En caso de que ninguno de estos problemas sea atendido, es probable que el sistema no sea exitoso y con el tiempo desaparezca.

Crecimiento, Evolución y Cambio

Durante el siglo XIX, el escritor Thomas Hughes identificó el patrón de crecimiento, evolución y cambio de los sistemas técnicos.
De esta manera, indicó que un sistema nacía, crecía y desarrollaba un momento en el que cimentaba su estructura. También, estableció cinco fases de evolución de los sistemas técnicos, listadas a continuación (University, 2017).

Fase 1: Invención

Un sistema técnico puede surgir de manera radical, puede ser desarrollado de manera premeditada o accidental al derivarse del intento por resolver otro problema.
Generalmente, todos los sistemas técnicos buscan el mejoramiento de una situación dentro de un contexto determinado, a veces esta solución viene al intentar resolver otro problema.
Existen múltiples ejemplos de esto en la historia de las invenciones humanas, donde la búsqueda por resolver un problema particular lleva a la resolución accidental de otro problema y al surgimiento de un nuevo e inesperado sistema técnico.

Fase 2: Desarrollo

Un sistema técnico únicamente puede ser desarrollado en la medida en la que tenga un impacto económico, político o social.
Puesto que la esencia de todo sistema es resolver un problema. Si un sistema dado no tiene ese objetivo, no podrá ser desarrollado ni evolucionará.
Para que un sistema técnico crezca es necesario que se invierta en él capital y tiempo. Existen múltiples instituciones y personas que pueden ayudar en este proceso, explorando el potencial del sistema y ajustándolo de tal forma que su desempeño sea mejorado.

Fase 3: Innovación

En este momento es en el que se considera que el sistema técnico ha alcanzado finalmente su estatus, ya que se deja de ser una idea o invento y pasa a tener una estructura definida, con componentes que se relacionan entre sí y trabajan juntos para alcanzar un objetivo particular.
El control sobre todos los elementos relacionados con el sistema, aumenta. Cada parte del sistema cumple una función determinada.

Fase 4: Transferencia Tecnológica

En esta fase, se determina que el sistema técnico puede ser replicado en otros contextos. De esta forma, pasa de ser una unidad a una red.
En este punto se requiere de la estandarización de todos los procesos relacionados con el sistema. La ley y las regulaciones juegan un papel fundamental en el proceso de transferencia tecnológica.

Fase 5: Crecimiento y Estabilización

Cuando un sistema técnico crece su capacidad, debe lidiar con la competencia y buscar estabilidad.
Fenómenos como la economía de escala, el poder, la diversificación, la estabilidad económica y la identificación de factores que hagan de sistema menos eficiente, comienzan a ser analizados y tenidos en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario